David García Hernández

En Palacio Nacional, México
En Palacio Nacional, México

BIOGRAFÍA

 

David García Hernández (México DF, 03Jun1972) es pianista y compositor mexicano comprometido con el fomento a las tradiciones mexicanas, titulado como Ingeniero Bioquímico en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, donde recibió formación como pianista en el taller de Beania Salcedo.

 

Su formación Académica incluye una Maestría en Administración en la Universidad Mexicana, y un Posgrado en Gestión Cultural y Políticas Culturales, con Especialidad en Producción y Administración de Espectáculos y Compañías de Artes Escénicas, y Gestión de Empresas Culturales, avalado por CONACULTA, UAM y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Cultura y las Artes.

 

Su trabajo continuo en pro de la niñez mexicana lo ha hecho acreedor al reconocimiento del Club Rotario Chapultepec A.C. en 2009, y a colaborar en importantes programas culturales dedicados al público infantil y grupos especiales por instituciones gubernamentales incluyendo HOSPITALARTE (IMSS), INTEGRARTE y PASAPORTE DEL ARTE (INBA).

 

Es fundador del sello discográfico GDSOL MUSIC, en donde ha producido los discos titulados “Tiempo de Navidad”, “El Color de mi Tierra”, y “Canción para el corazón de un niño”, fungiendo como autor,intérprete y arreglista de todos los temas. Estos discos han sido distribuidos en Librerías Gandhi,Educal, y Fondo de Cultura Económica, y han tenido difusión a través de Radio Fórmula, Grupo ACIR, Radio UNAM, Radio Educación, y Radio Ciudadana, y en artículos periodísticos publicados por El Universal, Periódico Reforma, Excélsior, La Crónica, Uno más Uno, Inmigrant News de Chicago, La Extra, y Diario Imagen.

 

Se ha presentado exitosamente en Irlanda en el Adare Manore Hotel, y en importantes foros culturales, incluyendo Castillo de Chapultepec, Palacio Nacional, Museo Nacional del Virreinato,Forum Cultural Guanajuato, Antiguo Palacio del Arzobispado, Museo José Luis Cuevas, Casa del Lago,entre otros, difundiendo su propuesta musical, en colaboración continua con CONACULTA, INBA, INAH, SHCP, IMSS, ISSSTE, IPN y UNAM.

 

Su calidad y originalidad musical e interpretativa le han brindado la oportunidad de ser invitado para la apertura del Homenaje a Lolita Ayala realizado en 2012.

 

Espectáculos escénicos. 

 

Es productor de espectáculos con música de su autoría creados para provocar el interés y la participación del público infantil, al combinar la música con otras disciplinas artísticas, como la mímica, el canto, el teatro guiñol y la danza, incluyendo los siguientes:


1) “¿Dónde está la Navidad?”, estrenado en el Foro Cultural Coyoacanense (2007), combinando el concierto de piano con teatro guiñol, para fomentar tradiciones mexicanas en la Navidad  (Ver video:http://youtu.be/fbdm9bygA94).


2) “Canción para el corazón de un niño”, estrenada en 2010 en la Biblioteca Vasconcelos, en homenaje al juguete mexicano, en una interesante combinación de mímica y música, y un escenario lleno de colorido, que pretende estimular la imaginación de niños y adultos ( Ver video: http://youtu.be/NBWROq_g0M4).


3) "México en mi Corazón", estrenado en 2011 en el Antiguo Palacio del Arzobispado, un homenaje al México porfiriano al estilo del teatro de revista en el que la música, el teatro guiñol, la danza y el canto se combinan para recordarnos nuestras ricas tradiciones al ritmo de una romántica y divertida historia de amor (Ver video: http://youtu.be/tCHVyvtF54E).

 

Locución en Radio por Internet.

 

En el ámbito radiofónico ha sido productor y conductor de "México en mi corazón", programa de investigación y difusión cultural promoviendo tradiciones mexicanas y figuras de la cultura como María García Esperón (escritora), José Luis González (Grupo Cántaro), Dolores Martínez Rangel (Intérprete de música popular mexicana), entre otros, a través de Net Channel TV, estación de radio por internet.

 

Trayectoria Internacional.

 

Su música ha traspasado las fronteras de México, a través de su participación en el Primer Festival "Verso en Nubes" dedicado a la difusión de la literatura infantil y celebrado en 2011 en León España, para el que compuso y produjo el tema principal titulado "Bailando entre nubes".

 

Es compositor, arreglista y productor de la música creada para el verso titulado "Es Nochebuena" de la autoría de María García Esperón (México) y Enrique Pérez Díaz (Cuba).

 

Sus temas titulados "México en mi corazón" y "De vuelta a la Alameda" formaron parte del repertorio del Coro de Niños Cantores del Estado de México bajo la dirección del Maestro Alberto Alvarado, durante su gira 2011 por países Europeos.

 

Composición de música coral y para Orquesta Sinfónica.

 

Su música forma parte del repertorio del Coro Yidzat en Yucatán, Coro de niños cantores del Estado de México, y Massa Coral del Orfeó Català Méxic  en donde sus composiciones de música mexicana y villancicos han tenido amplia aceptación.

 

Sus composiciones para Orquesta Sinfónica forman parte del repertorio de la Orquesta Sinfónica del Instituto de la Juventud del D.F. y de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tepotzotlán.

 

Por su gran sensibilidad, calidad interpretativa y amor por su país, aspira a tomar un lugar entre los grandes compositores de México y el Mundo.